Diseño y fabricación en 3D

Se exponen algunos ejemplos de piezas diseñadas desde cero e impresas en tecnología 3D en plástico. Actualizado mayo 2019.

Grúa de agua ferroviaria

  En tiempos del vapor, las locomotoras necesitaban para su funcionamiento carbón, o fuel, y agua. Mucha agua, y por tanto había que proporcionarsela casi en cada estación. Para ello existían las grúas de agua, también conocidas comúnmente como aguadas, como la de la imagen. Se trata de un modelo normalizado por la compañía NORTE que fue fabricado por varias compañías metalúrgicas y montado en gran cantidad por distintas líneas ferroviarias. Incluso en algunas que no pertenecían a esta empresa e inauguradas con posterioridad a la creación de Renfe, pues el ejemplo de la foto es la estación de Sarracín de Aliste, en la provincia de Zamora, en el tramo entre Zamora y Puebla de Sanabria, donde aún se conservan algunas en buen estado. Aunque el modelo tiene una escala de 1:35, también se han fabricado algunas a escala 1:22,5 que corresponde a la comercial G, usada por marcas como LGB.

Marmita de desvío

  Marmita de desvío a escala 1:10, que supone unos 15 centímetros de alto y 13 de largo. La marmita es funcional, y salvo las dos piezas de la base y el queso que van pegados con pegamento especial, todo el resto de piezas se mueve y va simplemente encajado a presión. Incluso la parte inferior dispone de hueco para poder pegar un tubo de 3 mm. de diámetro para quien quiera avanzar en el realismo de la pieza. La inscripción del queso, a mano, es lógicamente personalizable. Se podrían estudiar otras escalas.

Poste hectométrico ferroviario

  Toda línea ferroviaria española posee postes de hormigón a ambos lados de la vía indicando la posición en hectómetros al origen del trayecto. El modelo más extendido procede originalmente del ferrocarril Santander-Mediterráneo y salvo las líneas modernas y las de alta velocidad con chapas metálicas, la gran mayoría de la red ferroviaria española posee el modelo de la fotografía. En el sentido ascendente de la kilometración, los postes pares se encuentran a la derecha y los impares a la izquierda. Se encuentran perpendiculares a la vía para poder mostrar por ambos lados la misma indicación al personal ferroviario. En la parte superior se encuentra el kilómetro y en la inferior el hectómetro. Por tanto, existen los postes 0 a 9 para cada kilómetro, aunque por ajustes debidos a variantes existen en la red algunos kilómetros peculiares, con hasta el hectómetro 23. En uno de los laterales se encuentra marcada una flecha que indica el sentido hacia la estación más cercana.
El modelo tiene unos 17 centímetros de altura y es completamente personalizable, con posibilidad de fabricarlo con cualquier punto hectométrico. La base también puede poseer inscripciones, hacerse de otro color o incluso otro material, como el PLA de Madera.

Kilómetro tipo Ferrocarril Zamora-Coruña

  Algunas fuentes indican que son postes indicadores de los kilómetros en la antigua línea León-Gijón, de la compañía NORTE, que fueron reaprovechados en el ferrocarril directo de Galicia, entre Zamora y A Coruña. Permanecen en la vía la mayor parte de los kilómetros entre Zamora y Puebla de Sanabria, siendo posible contemplar alguno suelto más adelante hasta un poco después de A Gudiña. Como otras piezas, también es personalizable y puede incluir números de tres cifras.

Señal luminosa de tres focos

  En el año 1995, la sección de Circulación de Renfe organizó una serie de cursos, en los cuales se obsequiaba a los asistentes con una réplica de una señal luminosa fabricada en plástico de inyección, que se muestra en la fotografía a la izquierda. La dificultad de conseguir esa señal en la actualidad en los medios habituales de segunda mano, y sin embargo la constante presencia de la señal en múltiples despachos, exposiciones e incluso bares y cafeterías relacionados con el ferrocarril, nos llevó a diseñar una réplica exacta al modelo de 1995, para su fabricación en plástico ABS por extrusión. Con 14 piezas distintas, unidas mediante pegamento especial y enhebradas en un tubo de PVC interior, la señal copiada mantiene el mismo aspecto y medidas de la original. Tan solo la peana de metacrilato ha sido sustituida en esta ocasión por una pieza de plástico PLA de Madera de pino. Aunque es sencillo personalizar el nombre de la señal mediante letras transferibles de color blanco, sería posible también modificar la posición de los focos e incluso cablearla y hacerla funcional mediante la instalación de luces LED.

Hito kilométrico carretera

  Quizá el elemento más reconocido del denominado Plan Peña de renovación de carreteras sea su característico hito kilométrico. Es así conocido el Plan General de Obras Públicas elaborado bajo la dirección de Alfonso Peña Boeuf, Ministro de Obras públicas del primer gobierno franquista, entre 1937 y 1941, y publicado en 1939 junto a una Instrucción de Carreteras en la que se definían varios aspectos técnicos como el hito de la fotografía. De tres colores según la categoría de las carreteras (Amarillo, verde, rojo e incluso azul), su curioso copete semiesférico y desarrollo prismático de base triangular, todavía sobreviven muchos ejemplares, en distintos estados de conservación. Aquí un enlace con los hitos existentes georreferenciados, por provincias.
El modelo de la fotografía se ha realizado a escala 1:22,5, correspondiente a la ferroviaria G, de la conocida marca LGB de trenes de jardín. El modelo se puede construir a cualquier escala y con cualquier color e inscripción.

Palanca mandos de tren

  Algunos mandos en las cabinas de los trenes son algo duros en su manipulación. Para facilitar el trabajo y por comodidad para su uso se plantea esta palanca, con un agujero para un cordón y de nuevo personalizable con una forma bajorrelieve en su superficie superior. La pieza encaja en los mandos de retrovisor y puertas de algunas unidades de tren.

 

Ponfeblino.com Copyright 2007-2019
Plantilla web: TemplateMonster.com